MetaDocencia en Slack

La Ciencia Abierta es un movimiento que promueve hacer más accesible la producción científica, así como fortalecer prácticas más transparentes, inclusivas y colaborativas. En este sentido, para MetaDocencia es central interactuar en contextos comunitarios, abiertos, participativos y horizontales. Para nuestra comunidad, Slack es uno de los principales espacios para hacerlo.

Captura de la plataforma de Slack donde se ve cómo aparecen los intercambios en los distintos canales

Imagen del Slack de MetaDocencia.

Slack es una plataforma de mensajería online que habitamos como un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de información y recursos. Entre otras cosas, Slack permite generar tantos canales de discusión como temas a tratar existan, ordenando las conversaciones y los recursos compartidos.

Nueva guía para la participación

Para que todas las personas se sientan cómodas y sepan cómo contribuir al intercambio en este espacio generamos una guía de participación. Este documento incluye pautas y sugerencias de uso, instrucciones para configurar perfiles y la descripción de cada uno de nuestros canales.

Guía para la participación en el Slack de MetaDocencia: https://zenodo.org/records/10028137.

Nuevos canales

Con la intención de mejorar la experiencia de toda la comunidad, en 2023 reestructuramos nuestro espacio de Slack incorporando nuevos canales temáticos pensados para facilitar un intercambio más específico y dinámico de recursos, experiencias y discusiones sobre temas que nos interesan. Listado de canales con sus descripciones:

👋 #Bienvenida: Te damos la bienvenida a la comunidad MetaDocente 🍎 Puedes presentarte y contar cómo nos conociste. Estas son nuestras Pautas de Convivencia: tu participación implica que las aceptas y las respetaremos en este espacio.

🍎 #Qué hacemos: Anuncios generales y actividades de MetaDocencia.

✨ #Surtido: Espacio para compartir recursos abiertos, lecturas, videos, podcast, notas, reflexiones; foto de tu mascota haciendo alguna travesura, paisajes, encuentros, música o lo que tengas ganas y no sepas en qué otro canal compartir.

🤔 #Preguntero: Canal para acercar dudas y consultas al resto de la comunidad. Sabemos que la mejor manera de aprender, ¡es preguntándole al cerebro colectivo!

🚀 #Oportunidades: Aquí encontrarás ofertas laborales, convocatorias a publicaciones, financiaciones, proyectos colaborativos, etc. ¿Estás organizando o participarás de alguna de estas oportunidades? Compártelo aquí.

🌈 #Accesibilidad: Recursos, ideas y consultas específicas sobre cómo hacer los materiales y experiencias más accesibles para todas las personas.

🐝 #Panal: Nos gusta pensar a nuestra comunidad como un panal con muchas abejas y comunidades que colaboran entre ellas. ¡Aquí nos encontramos y felicitamos por nuestros logros!

🧩 #Eventos: En este canal compartimos información sobre eventos, capacitaciones y workshops en los que te puede interesar participar o encontrarte con colegas de todo el mundo. ¿Estás organizando o participarás de un evento? Compártelo aquí.

🌺 #Proyecto-Polen: Canal para compartir información, recursos y preguntas del Proyecto Polen.

Súmate

Slack es uno de nuestros espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje. Ingresando en este link podrás conocer y compartir recursos, convocatorias, oportunidades, buenas prácticas, experiencias, dudas y reflexiones junto al resto de la comunidad MetaDocente.

¿Te gustó esta publicación? Puedes reutilizarla libremente bajo licencia CC by 4.0, solo tienes que citarla.

Esta es la cita que te recomendamos usar para referenciarla: Buede, J., Ascenzi, L., Black, M., Alonso, M., Pendino, R., & López, S. (2023). MetaDocencia en Slack. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10402368

Julián Buede
Julián Buede
Comunicación
Laura Ascenzi
Laura Ascenzi
Comunicación y Comunidad
Melissa Black
Melissa Black
Coordinación de proyectos
Mónica Alonso
Mónica Alonso
Comunidad y Enseñanza
Romina Pendino
Romina Pendino
Institucional y Consejo Asesor
Sabrina López
Sabrina López
Contextualización
Siguiente
Anterior

Relacionado