Reporte 2023

El resumen del resumen ✅

2023 fue un año complejo para la educación y la ciencia, porque algunas novedades tecnológicas pusieron en discusión la importancia del conocimiento como construcción colectiva en la que las personas, y no los algoritmos, son las protagonistas.

Además, muchos de los cambios que nos trajo la pandemia de COVID-19 convivieron plenamente por primera vez con prácticas previas y la vida “híbrida” nos enfrentó a nuevos desafíos y adaptaciones.

Desde MetaDocencia también pasamos por cambios y aprendizajes: después de habernos afianzado gracias al apoyo fundacional de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI), nos sumamos a promover el desarrollo de la Ciencia Abierta en comunidades hispanohablantes junto a la NASA en el marco de la iniciativa NASA TOPS. Estamos felices por este nuevo espacio de oportunidad para seguir construyendo capacidades.

Nuestro equipo creció; desarrollamos publicaciones, asistimos a eventos, agrandamos el panal, tejimos redes y profundizamos la formalización de nuestros procesos para seguir construyendo capacidades y comunidades inclusivas de Ciencia Abierta en Español.

En este reporte, queremos compartir algunos datos sobre todo lo que hicimos, y destacar que fue posible por el apoyo, intercambio y colaboración de toda nuestra comunidad.

Agradecimientos ❣️

Agradecemos muy especialmente a Dario Taraborelli, Kate Hertweck y Carly Strasser por generar un espacio propicio para seguir construyendo comunitariamente.

También a Chelle Gentemann y Equipo; y a las comunidades OLS y The Turing Way por seguir creciendo de la mano.

A todas las comunidades de nuestro Panal, por el trabajo colaborativo, la reciprocidad y la construcción colectiva.

A nuestro equipo de colaboradores externos, que escriben, participan y apoyan nuestro trabajo.

A quienes se sumaron a talleres, eventos abiertos y al Proyecto Polen.

A las personas que postularon a nuestras búsquedas laborales, a quienes participan de nuestros canales de comunicación y replican nuestras noticias e invitan a sumarse a la gente que conocen.

A periodistas y medios que nos han ayudado a expandir nuestra voz y misión.

A quienes nos acompañan personalmente desde nuestras vidas, profesiones y trayectorias, por el cariño y la paciencia durante todo el año.


Comunidad 🙌

Durante 2023, el equipo de MetaDocencia participó a través de sus representantes en más de 20 congresos locales e internacionales.

Además, apoyamos la difusión de más de 50 eventos organizados por comunidades amigas y vinculadas a los temas en los que trabajamos.

Las conferencias internacionales y regionales nos permiten conectarnos aún más con otras comunidades de práctica, construir alianzas y ser visibles para nuevos financiadores.

Te contamos algunos hitos de nuestra comunidad mes a mes de 2023:

Enero-febrero

Estos meses estamos en #ModoVerano en América del Sur y, aunque nuestros canales permanecen activos, es el tiempo en el que muchas personas tomamos nuestras vacaciones y trabajamos en organizar el trabajo para el resto del año. En enero y febrero de 2023 seguimos construyendo localmente, siempre con mirada global, y nos encontramos con comunidades amigas del norte: Paz Míguez, Nicolás Palopoli y Laura Ación se reunieron en Londres con Malvika Sharan y Yo Yehudi, dos de las directoras de nuestra comunidad amiga OLS. Planificaron el trabajo colaborativo durante el año, visitaron The Alan Turing Institute y aprovecharon para estrechar nuestra red colaborativa.

Imágenes de las personas del equipo que se reunieron en Londres en enero de 2023 con Malvika y Yo Imágenes compartidas por sus protagonistas.

Marzo

#Khipu2023

  • Laura Ación participó como disertante en la sesión “Ethics and Social Impacts in AI”, junto a Paola Ricaurte, Sasha Luccioni y Andrés Morales, con la moderación de Laura Alonso Alemany. Registro del evento (en inglés) en YouTube.
  • Apoyamos, junto a la Fundación Vía Libre, la organización del taller sobre “Social Impacts of Artificial Intelligence”, que estuvo a cargo de Laura Ación, Laura Alonso Alemany y Luciana Benotti.

Cumplimos 3 años

En 2023 MetaDocencia cumplió 3 años de trabajo construyendo capacidades científicas y técnicas en forma responsable y con mirada local. Con este video le deseamos ¡#FelizCumpleMD a toda nuestra comunidad!

Abril

Acelerando la Ciencia Abierta en América Latina

Los días 17 y 18 de abril participamos del workshop “Accelerating Open Science in Latin America” #CZILatAmMtg organizado por el área #OpenScience de CZI. Después de dos intensos días de trabajo con foco en las necesidades y la construcción de capacidades en América Latina, finalizamos esta etapa de las conversaciones con mucha satisfacción y fortalecimiento comunitario. Es fundamental vincularnos con la comunidad científica y de investigación para poder aprender y pensar sobre los intereses de nuestra región, desde nuestra región.

Participantes del workshop en Buenos Aires Accelerating Open Science in Latin America. Registros de parte de lo compartido durante las dos jornadas de este importante evento con sede por primera vez en Buenos Aires.

Csv,conf,v7

También estuvimos presentes en la csv,conf,v7 que se llevó a cabo los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

🔗 Presentación bilingüe con notas de oradora: tiny.cc/csvconf2023

Charla completa con subtítulos en español.

Panal de Comunidades Amigas

En la csv,conf,7 presentamos el Panal de Comunidades Amigas, un desarrollo colaborativo que vincula esfuerzos para confirmar, una vez más, que la ciencia es un trabajo colectivo. Te invitamos a conocer el Panal en https://www.metadocencia.org/panal/, seguir y compartir los logros de toda nuestra comunidad ampliada. ¡También en inglés!

Imagen alusiva al panal de comunidades amigas de MetaDocencia Panal de Comunidades. Algunas de las organizaciones que durante el 2023 se sumaron a nuestro panal.

Hasta el momento, el panal cuenta con catorce comunidades: 2i2c, ARPHAI, CABANAnet, Conectorial, CZI Open Science, ILDA, IOI, LA-CoNGA physics, MboaLab, Open & Equitable Model Funding Program, OLS, R-Ladies Buenos Aires, Talarify y The Turing Way. Se están sumando el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba, PREreview y QuantumQuipu.

¡Siempre felices de agrandarlol! Para más información sobre cómo formar parte, escríbenos a info@metadocencia.org.

Primera juntada híbrida de MetaDocencia

En un ambiente distendido y familiar, nos conocimos finalmente en persona con la mayoría de este hermoso grupo:

Juntada 2023 - Algunas de las personas que integran el equipo de MetaDocencia que estuvieron presentes en nuestro primer encuentro presencial en Buenos Aires. Juntada 2023. Algunas de las personas que integran el equipo de MetaDocencia que estuvieron presentes en nuestro primer encuentro presencial en Buenos Aires.

¡Gracias por todo el cariño, respeto y generosidad de quienes pudieron asistir! ¡Y también gracias a quienes estuvieron presentes desde la distancia!

Quedamos tan felices que ya están en marcha los preparativos para la próxima Juntada en abril de 2024.

Mayo

CW23

En el marco de los Collaboration Workshops 2023 (CW23) del Software Sustainability Institute, el 2 de mayo Nicolás Palopoli co-facilitó el workshop “Communities of practice and the pursuit for Open Science on a global scale” junto a Reina Camacho Toro ( CNRS/ CERN, LA-CoNGA physics) y Camila Rangel Smith ( The Alan Turing Institute). Fue un taller en modalidad híbrida con discusiones en torno a la universalidad de los conceptos y prácticas actuales de #CienciaAbierta.

🔗 Lee más en nuestro blog: https://www.metadocencia.org/post/cw23/

Nico Palopoli compartiendo su experiencia en el CW23 CW23. Nicolás Palopoli durante la presentación del workshop.

Book Dash The Turing Way

Laurel Ascenzi participó por primera vez del Book Dash de The Turing Way (TTW) y seguiremos trabajando conjuntamente en accesibilidad en español junto a nuestro equipo.

Laurel Ascenzi en el BookDash de mayo Book Dash The Turing Way. MetaDocencia dijo presente a través de Laurel Ascenzi.

Junio

Taller Ciencia Abierta para la Sostenibilidad

Irene Ramos (CONABIO, México), Laurel Ascenzi (MetaDocencia) y Enrique González Lozada (Universidad Autónoma de México) desarrollaron un Taller sobre Ciencia Abierta para la Sostenibilidad, en el marco del Sustainability Research and Innovation Congress 2023.

🔗 Presentación: https://doi.org/10.5281/zenodo.8115322

Julio

OLS-7

Patricia Loto, Jesica Formoso, Irene Vazano y Mariela Rajnewerc se graduaron como embajadoras de #CienciaAbierta del programa Open Seeds Cohort 7 con proyectos comunitarios en Ciencia Abierta y en inteligencia artificial.

Graduadas de OLS-7 Captura de pantalla de la graduación de OLS-7.

Agosto

Uniendo comunidades para ampliar la participación en la Ciencia Abierta

Este mes seguimos avanzando en aprender cómo ampliar la participación en Ciencia Abierta. Junto al Centro de Bioinformática de Kenia (BHKi), SADiLaR a través del programa ESCALATOR y VU Amsterdam, unimos esfuerzos con OLS para desarrollar la nueva cohorte de Open Seeds, OLS-8. Nuestro objetivo es conectar a integrantes de comunidades regionales en la red internacional de Ciencia Abierta, así como reforzar su papel como representantes de Ciencia Abierta a través de actividades locales:

🔗 Uniendo comunidades para ampliar la participación en la Ciencia Abierta

Septiembre

Encuentro en Ámsterdam

Nos encontramos con colegas del Panal en el marco de la DISC Unconference, que se realizó en Ámsterdam y trabajamos en la construcción de proyectos que buscan fomentar la diversidad e inclusión en ciencias computacionales.

En la foto sonríen abrazadas de izquierda a derecha: Jesi Formoso y Laura Ación ( MetaDocencia); Lena Karvovskaya ( Universidad Libre de Ámsterdam); Yo Yehudi ( OLS); Elisa Rodenburg ( Universidad Libre de Ámsterdam); Esther Plomp ( TU Delft); y Emmy Tsang ( IOI).

Encuentro en Ámsterdam. DISC Unconference. Tuvimos la posibilidad de estar presentes en Ámsterdam junto a colegas de comunidades amigas. Imagen: cortesía de las participantes.

Code for All Summit 2023

Irene Vazano, Jesica Formoso y Patricia Loto estuvieron a cargo de presentar el proyecto “Mapeo de comunidades, organizaciones y eventos de Ciencia Abierta en América Latina”.

💬 El video con subtítulos en español se encuentra en este enlace

Octubre

Jornadas de Informática en Salud

El equipo MetaDocente también estuvo presente en las Jornadas de Informática en Salud #JISHIBA. María Cristina Nanton y Sabrina L. López participaron en el Panel “Desafíos y estrategias en la creación de dataset en salud para herramientas de IA”.

Jornadas de Informática en Salud. Sabrina López y María Nanton sumaron sus voces como panelistas. Jornadas de Informática en Salud. Sabrina López y María Nanton sumaron sus voces como panelistas.

Co-Afina 2023

Melissa Black estuvo presente en Co-Afina 2023, compartiendo ideas, valores y desafíos de nuestra comunidad. ¡Gracias LA-CoNGA Physics por la invitación!

🔗 Presentación compartida: https://zenodo.org/records/10064153

LatinR

Jesica Formoso, Patricia Loto y María Cristina Nanton también participaron de LatinR, la Conferencia Latinoamericana sobre el uso de R en Investigación + Desarrollo, que se realizó presencialmente en Montevideo, Uruguay. Maria presentó un trabajo sobre traducción de R base. Jesi y Patri presentaron una shiny app para el “Mapeo de comunidades, organizaciones y eventos de Ciencia Abierta en Latinoamérica”.

🔗 Link a la presentacion del mapeo: http://tiny.cc/mapeodecomunidades

Jesica Formoso, Patricia Loto y María Cristina Nanton también participaron de LatinR LatinR. MetaDocencia también se hizo presente en la Conferencia Latinoamericana.

Noviembre

Presentes en la KEM

Nicolás Palopoli estuvo a cargo de la charla “MetaDocencia y el enfoque comunitario hacia la ciencia y la educación abiertas” en la Knowledge Exchange Meeting (KEM) 2023, organizada por CABANAnet en Costa Rica.

🔗 Link a la presentación: https://zenodo.org/records/10256496

Nico Paloponi disertó en la KEM KEM. Nicolás Palopoli durante su paso por Costa Rica para exponer sobre ciencia y educación abiertas.

Book Dash de The Turing Way, ¡toma 2!

Jesica Formoso y Patricia Loto colaboraron en el desarrollo de contenido sobre accesibilidad, compartiendo debates y aprendizajes junto a otras comunidades. María Nanton colaboró generando pautas para los contenidos vinculados a traducción y localización.

Gracias también a Iván Poggio, Mariela Rajngewerc y Laurel Ascenzi por sus contribuciones a través de nuestro equipo de Accesibilidad.

María, Jesica y Patricia de MetaDocencia estuvieron sumando sus contribuciones al BookDash de noviembre de The Turing Way Book Dash de noviembre de The Turing Way. María, Jesica y Patricia de MetaDocencia estuvieron sumando sus contribuciones.

Diciembre

Arrancó el Proyecto Polen

¡El Proyecto Polen ya cuenta con su primer grupo de participantes! Esta iniciativa busca incorporar más personas que representen a MetaDocencia en comunidades, redes y eventos externos, reconociendo su contribución a nuestra misión y visión mientras profundizan sus trayectorias comunitarias. En función de lo que aprendamos en esta etapa piloto, ¡esperamos mejorarlo y poder ampliarlo en futuras ediciones!

🔗 Presentación disponible con notas de oradoras: https://zenodo.org/records/10285864.

Entregamos los Premios Manzanita

Después de un gran año de trabajo, desafíos y alegrías compartidas con este equipo hermoso, decidimos premiar en una ceremonia lúdica el enorme valor de las contribuciones de cada integrante con un galardón virtual y simbólico que llamamos “Premios Manzanita”. Brindamos por el camino recorrido y todo lo que vendrá.

Captura de pantalla de la primera 'Gala de los premios Manzanita' Captura de pantalla de la primera “Gala de los premios Manzanita”.

Lamentamos que un evento de fuerza mayor no permitió que Moni Alonso recibiera su premio en vivo, pero la gala se extendió por unos días más y a las redes sociales. Mira el hilo en Twitter:

El Premio Manzanita de Moni, entre otros, compartidos en redes sociales.

Nuestra comunidad, en datos 📈

En 2023 generamos cantidad de contenido para redes sociales y nuestro sitio web, con el objetivo de compartir noticias, formas de trabajar y nuestra participación en diferentes actividades con toda la comunidad ampliada de los distintos canales.

Por ejemplo, ¡estamos a punto de alcanzar las 100 primeras publicaciones en Zenodo!

La comunidad de MetaDocencia también creció online gracias al trabajo sostenido de nuestro equipo de comunicación:

  • ¡El sitio web de MetaDocencia superó las 28.000 visitas únicas!
  • Nuestro contenido en YouTube superó las 1.300 visualizaciones. Esa es la plataforma donde están nuestros talleres y charlas.
  • En LinkedIn se sumaron 219 personas a seguirnos.
  • En Twitter se sumaron 440 nuevas cuentas, un aumento del 17%.
  • En Facebook, se sumaron 111 personas más a seguirnos y en Instagram, 162, ¡un incremento de 36%!
  • La mayor parte de nuestra comunicación diaria se realiza a través de Slack. Nuestro espacio de trabajo ha ido creciendo desde 2020 y contabiliza actualmente 738 integrantes.

La noticia sobre el apoyo de NASA fue compartida 48 veces por nuestra comunidad en Twitter. La noticia sobre el apoyo de NASA fue compartida 48 veces por nuestra comunidad en Twitter.

  • Las 7 ediciones publicadas de nuestro boletín bilingüe fueron muy bien recibidas por 2065 personas hispanohablantes de nuestra comunidad (un 25,7% más que el año anterior) con una tasa de apertura del 41%.

Enseñanza 👩‍💻

En 2023 organizamos 10 talleres con 141 asistentes, un promedio de 14 personas por evento:

Cantidad de asistentes por edición de cursos 2023. Cantidad de asistentes por edición de cursos 2023.

Al analizar el porcentaje de asistentes a nuestros talleres por país vemos que son mayormente de países hispanohablantes, ya que nos dirigimos en español a nuestra comunidad. ¡Se unieron personas de 14 países distintos! 11 de ellos corresponden a Latinoamérica:

Porcentaje de asistentes por país a los cursos 2023.

Al analizar cómo se acercaron estas personas a MetaDocencia, vemos la importancia de la diversidad de canales, cómo creció el correo electrónico como medio de difusión y lo importante que es la referencia de otras personas para generar nuestra red comunitaria:

Gráfico que muestra cómo se enteraron las personas de nuestros cursos 2023.

El puntaje neto promedio de promotor (NPS), que mide si la gente recomendaría el taller, fue de 96,3, muy cerquita del máximo puntaje que es 100. En octubre de 2023 realizamos nuestro primer taller híbrido como parte de la reunión anual del Grupo Argentino de Bioestadística. Tuvimos 44 asistentes en total.

Sección de cursos en nuestro sitio web y registros cargados a nuestro canal de YouTube. Sección de cursos en nuestro sitio web y registros cargados a nuestro canal de YouTube.

Además, mejoramos y rediseñamos nuestro proceso de registro y certificación de talleres y eventos en sus distintas ediciones. Desde el siguiente listado se puede acceder a los materiales de cada curso:

Imágenes de la edición presencial en Buenos Aires del curso para entrenamiento de instructores CABANAnet junto a MetaDocencia durante los talleres. Imágenes: gentileza de quienes participaron.

Medición de impacto de nuestros talleres 🎯

Para mejorar la forma en que medimos nuestro impacto y aumentar nuestra contribución a la literatura académica mientras usamos los datos de manera responsable (por ejemplo, contando con la aprobación de un Comité de Ética externo), comenzamos a colaborar con investigadoras de adquisición de conocimiento de la Universidad de Buenos Aires, verificando el impacto de nuestros talleres en los asistentes.

Los métodos desarrollados para esta investigación, en colaboración con académicas de psicología de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra en revisión por pares en la revista abierta para publicar y leer Paideia - Revista de Educación de la Universidad de Concepción, Chile.

Publicaciones 📚

Académicas

La IA generativa plantea desafíos éticos a la Ciencia Abierta, un comentario para Nature Human Behaviour, acceso al artículo desde el blog en español y en inglés.

Zenodo

A partir de nuestro valor “Ciencia e Investigación”, promovemos la generación de conocimiento basado en la teoría, el razonamiento, la experiencia y la evidencia. Hemos publicado 96 artículos de acceso abierto en nuestra comunidad en Zenodo entre presentaciones, apariciones en medios, publicaciones en blogs y material de apoyo a nuestros talleres.

Cantidad de vistas y descargas realizadas por distintos usuarios de los materiales publicados en Zenodo por MetaDocencia durante 2023. Cantidad de vistas y descargas realizadas por distintos usuarios de los materiales publicados en Zenodo por MetaDocencia durante 2023.

Todos nuestros materiales en Zenodo con una licencia CC BY 4.0., por lo que pueden descargarse y reutilizarse de manera abierta. Hubo 1740 descargas en total y 3270 vistas de nuestras publicaciones en Zenodo. 6 de ellas tuvieron más de 100 vistas y 2 ¡más de 100 descargas!

Algunos ejemplos:

Blog

Discutimos distintos temas tratando de aportar la mirada experta de las personas de nuestro equipo, además de compartir noticias y aportar recursos abiertos, accesibles y reutilizables. Lista de publicaciones 2023 en el blog de la web por categoría:

Temas

Institucional

Proyectos

Recursos

Institucional 🌱

Guías, instructivos y pautas de trabajo 🗂️

MetaDocencia está consolidada como una organización totalmente financiada con 17 personas que trabajan de forma estable, con diferente dedicación y de manera rentada, remota y distribuida geográficamente. Este año fue fundamental para la consolidación de distintos procesos que atravesamos como organización y que plasmamos en documentos guía que abarcan muchas de nuestras actividades y espacios de intercambio. Los compartimos con el objetivo de que sean útiles para comunidades, organizaciones y personas.

Además, en septiembre de 2023 realizamos una nueva ronda de contratación para coordinación de proyectos. Después de recibir 134 solicitudes, 3 personas fueron contratadas. Presentamos al equipo ampliado en esta publicación:

🔗 https://www.metadocencia.org/post/equipo2023/

Cantidad de postulaciones por país

Aunque la mayoría de las personas que postularon fueron de Argentina, el alcance de las convocatorias fue latinoamericano.

En relación a la formación disciplinar de las personas que aplicaron a la búsqueda, hay diversidad, lo que enriquece el aporte de todos los perfiles que se suman al equipo:

Área de formación de postulantes

El nivel de educación de quienes postularon es mayormente con posgrado completo:

Área de formación de postulantes

En 2023 también implementamos la licencia por ampliación familiar en línea con nuestro valor de bienestar, una política concreta que apoya y acompaña los proyectos de vida de las personas del equipo metadocente y esperamos que sea referencial para otras comunidades y organizaciones.

Proyectos 💪

Catalyst

Estamos trabajando con el CCAD, OLS, Invest in Open Infrastructure, 2i2c, CSCCE y The Carpentries en el Proyecto Catalyst para ofrecer servicios de infraestructura en la nube en América Latina y África.

Como representantes de América Latina nos enorgullece colaborar con otras comunidades latinoamericanas en las ciencias biomédicas que serán apoyadas por esta infraestructura de computación en la nube.

🔗 https://www.metadocencia.org/post/20231215-comunidadescatalyst/

Fuentes de financiamiento

Elaboramos colaborativamente distintas propuestas de financiamiento junto con algunas de las comunidades amigas de MetaDocencia.

NASA

  • Junto a OLS ganamos dos subsidios NASA-TOPS para enseñar Ciencia Abierta en español e inglés. Las actividades abiertas a la comunidad comenzarán temprano en 2024.

    🔗 https://www.metadocencia.org/post/nasatops10puntos/

  • Además, junto a con 2i2c ganamos un subsidio NASA-TOPS para enseñar Ciencia Abierta utilizando datos abiertos de riesgo de inundaciones, sequías e incendios forestales.

    🔗 https://zenodo.org/records/8212073 (propuesta en inglés)

Laura Ación en la csv,conf,v7, compartiendo el apoyo que hemos recibido de comunidades amigas y organizaciones que nos permiten seguir trabajando en nuestra misión. La foto del año. Laura Ación en la csv,conf,v7, compartiendo el apoyo que hemos recibido de comunidades amigas y organizaciones que nos permiten seguir trabajando en nuestra misión. Foto: Melissa Black.

National Science Foundation (NSF)

Otro proyecto que resultó financiado es el que corresponde al Centro C3 de Arecibo orientada a modelar y avanzar la equidad y la inclusión en la educación y la investigación. Estamos felices de ser parte, junto a Ciencia Puerto Rico y la consultora SPEAR, de esta colaboración con la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP) en Puerto Rico, y a la Universidad de Maryland, Baltimore County (UMBC) y Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) en EEUU.

🔗 https://www.metadocencia.org/post/areciboc3/

Servicios de consultoría

Nos asociamos con organizaciones influyentes en el ámbito de la Ciencia Abierta y diversificamos nuestros servicios de consultoría. Un hito significativo fue nuestra colaboración con CZI en la organización del workshop “Acelerando la Ciencia Abierta en América Latina” en Buenos Aires en abril de 2023, en el que apoyamos la planificación y ejecución de actividades del evento contribuyendo y coordinando un equipo de personas expertas locales. Otros servicios de consultoría incluyeron:

  • El trabajo con CS&S para identificar y establecer conexiones con referentes y comunidades de habla hispana, apoyar la organización de un grupo focal y revisar el reporte final del proyecto;
  • La asistencia a IOI con servicios de traducción para respaldar un proyecto de investigación con fines exploratorios sobre las necesidades de infraestructura abierta en América Latina, África y Asia; y
  • La organización de eventos sobre Decolonización de la Salud Global en colaboración con el QUEST Center for Reproducible Research, Berlin Institute of Health @Charité.

Formación 🎓

MetaDocencia está comprometida con la formación y desarrollo continuos de su equipo:

  • En 2023 aprovechamos muchas de las oportunidades que CZI pone a disposición a través de su programa abierto de Capacity Building ¡algunas con interpretación en simultáneo al español!
  • Integrantes de los equipos de Comunicación, Accesibilidad y Medición de Impacto completaron el curso “Scientific Community Engagement Fundamentals (CEF)", dictado por el Center for Scientific Collaboration and Community Engagement.

Certificación compartida del curso CEF en LinkedIn. Certificación compartida del curso CEF.

  • Parte del equipo participó de clases de conversación en inglés, que continuarán durante 2024.

  • Integrantes del equipo de Coordinación recibieron mentoreo personalizado gracias a CZI a través de BetterUp.

  • Participamos como aprendices, mentores, facilitadores y organizadores en el programa Open Seeds de OLS en distintos proyectos. Cerramos el año desarrollando:

    • Gobernanza 2.0, escritura colaborativa de Pautas de Convivencia (PdC) y protocolo de intervención; Política de Conflicto de Interés (COI); Pautas de Autoría y cronograma de actualización periódica de nuestra gobernanza. Equipo conformado por Romina Pendino, Iván Poggio, Pao Lefer y Laurel Ascenzi, con Vero Xhardez como mentora.

    • Estructura e infraestructura para la formación por cohortes virtuales, conformado por Mónica Alonso, Julián Buede, Paz Míguez, Melissa Black, María Nanton y Nicolás Palopoli, con la guía de Gemma Turon.

Todos los esfuerzos de formación, en parte financiados por el 10% que protegemos por contrato, aspiran a que el equipo continue desarrollándose y creciendo como referente de Ciencia Abierta en América Latina hispanohablante.

Consejo Asesor 2023 📜

MetaDocencia cuenta con el acompañamiento permanente de su Consejo Asesor. Siguiendo los acuerdos de Gobernanza desarrollados comunitariamente en 2022, el Consejo cumplió su primer año de trabajo. Una vez por trimestre nos encontramos en reuniones abiertas a todo el equipo de MetaDocencia y con interpretación simultánea en inglés y español.

En forma asincrónica, el Consejo Asesor trabajó en el diseño de la Política de Conflictos de Interés y en las Pautas de Autoría, con el apoyo valioso de otras personas del equipo.

Como establece nuestra Gobernanza, la renovación parcial del Consejo Asesor está en curso. Malvika Sharan y Laurel Ascenzi dejarán su lugar para que otras personas puedan acceder a esta instancia decisora en MetaDocencia.

¡Muchísimas gracias por su guía y apoyo en este tiempo, Malvika y Laurel! 💐

Prensa 📰

Los medios de comunicación externos son canales que potencian el alcance, reconocimiento y potencial audiencia comunitaria de MetaDocencia. Documentamos todas las participaciones 2023 en una sección específica de nuestra web:


Deseos para 2024 🌠

Muchas gracias por acompañarnos a seguir construyendo capacidades científicas y técnicas en forma responsable y con mirada local. Creemos que es el único camino para avanzar hacia una producción, comunicación y aplicación de saberes científicos y técnicos globalmente equitativas.

Nuestro trabajo se apoya en una visión de futuro en la que la ciencia y la técnica acercan desarrollo, igualdad y equidad a nuestras geografías y comunidades.

En este sentido, aún en contextos de adversidad y múltiples restricciones, apostamos hacia adelante, con perseverancia, confianza y excelencia; con trabajo en equipo, aprendiendo de los errores y de las redes de cooperación e intercambio dispuestas a construir colectivamente.

Este año, además, recibimos 3 bebés MetaDocentes en el equipo. Compartimos sus piecitos en la imagen que cierra este reporte porque sentimos que refuerzan nuestra apuesta diaria hacia el futuro. 2024 lo comenzamos trabajando con más fuerza y convicción que nunca por quienes vienen, por su crecimiento, desarrollo y un futuro de puertas abiertas para todas las personas. Este es nuestro deseo para este año que recién comienza ✨

Recibimos 3 bebés metadocentes en 2023 MetaDocencia se agranda a pasos agigantados.


Este reporte fue posible gracias a los subsidios de la NASA 80NSSC23K0854 (DOI: 10.5281/zenodo.8215455), 80NSSC23K0857 (DOI: 10.5281/zenodo.8250978) y 80NSSC23K0861 (DOI: 10.5281/zenodo.8212072) y el grant DAF2021-239366 y DOI de subsidio https://doi.org/10.37921/522107izqogv de la Chan Zuckerberg Initiative DAF, un fondo aconsejado por la Silicon Valley Community Foundation (DOI de financiador 10.13039 / 100014989).

¿Te gustó esta publicación? Puedes reutilizarla libremente bajo licencia CC by 4.0, solo tienes que citarla.

Esta es la cita que te recomendamos usar para referenciarla: MetaDocencia Team. (2024). Reporte a la comunidad 2023. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10520282

Siguiente
Anterior

Relacionado